Primeros pasos en tu nuevo VPS

Primeros pasos en tu nuevo VPS
Photo by Ricardo Gomez Angel / Unsplash

Ahora que ya tenemos claro que es un VPS, nos ha gustado, queremos empezar en este mundillo y hemos contratado uno, es el momento de conectarse a él! Y hacer una configuración inicial para dejarlo a punto, es la mejor manera de empezar, desde una base robusta donde levantar lo que vendrá.

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No me voy a poner a comparar los diferentes proveedores de VPS, precios ni ofertas disponibles. Simplemente diré que yo he decidido contratarlo en Contabo.com y instalar Debian en su última versión.

Lo más habitual es que al contratar tu VPS, te faciliten una dirección IP, un nombre de usuario (normalmente root) y una contraseña para poder acceder mediante SSH desde tu casa al servidor, y para no tener problemas con esto, antes quiero aclarar dos conceptos que nos ayudarán a entender la forma en la que administraremos el VPS.

ℹ️
Local: Cuando hable de local estaré haciendo referencia a nuestra máquina local, en la que estamos y donde tenemos nuestro teclado y pantalla (nuestro portátil, sobremesa, móvil...)
Remoto: Será el servidor remoto al que queremos conectar, el VPS que está físicamente en Alemania o en la Conchinchina.

Vamos a necesitar algunos programas para trabajar con tu servidor remoto, pero el principal es el Terminal, en los sistemas operativos macOS y Linux ya dispone de uno instalado de serie por lo que puedes pasar al siguiente párrafo, pero si utilizas Windows.. aquí la cosa funciona algo diferente, pero no te asustes, no es nada que no puedas solucionar descargando e instalando este programa.

En local (ya vas pillándole el gusto a la jerga) abrimos nuestro terminal y accedemos al servidor remoto con los datos facilitados por tu proveedor del VPS, sería algo parecido a esto: (donde 'root' es el usuario y '192.168.1.1' es la IP que te han facilitado)

ssh root@192.168.1.1

Una vez pulses intro en tu teclado, al ser la primera vez que te conectas al servidor remoto te aparecerá un mensaje como el siguiente

The authenticity of host 'dominio.com (192.168.1.1)' can't be established.
RSA key fingerprint is SHA256:lkYwsVbRtSp6d0ljj49p5oU2/LlEPcMrMGtVHd5M/R0.
Are you sure you want to continue connecting (yes/no)?

Debes teclear 'yes' o 'si', dependiendo del idioma en que te lo muestre, y pulsas Intro, esta información se guardará en un archivo en local para futuras conexiones.

¡Por fin hemos conectado!

Ya estamos conectados al servidor remoto, a partir de ahora todas las ordenes que demos a través del terminal no van a ejecutarse en local, sino en remoto.

El primer paso que hay que hacer es actualizar el sistema operativo por si el proveedor no te ha preparado el VPS con la última versión, para eso ejecutamos la siguiente orden en el terminal

apt-get update && apt-get upgrade

Nos dirá las actualizaciones disponibles y tecleamos 'y','yes' o 'si' para que se actualice todo.

¡A ver si nos entendemos!

Como has visto en varias ocasiones, para confirmar que quieres ejecutar las ordenes te he pedido teclear 'y','yes' o 'si'.. dependiendo del idioma en el que esté el sistema operativo te aparece una opción o otra.. esto se acabó! vamos a poner el idioma al español así siempre te aparecerá la opción 'si' aparte de mostrarte los mensajes del sistema en nuestro idioma,si en tu caso ya te aparece así puedes saltarte esta parte de la publicación; para cambiar el idioma vamos a ejecutar más ordenes en nuestro terminal

apt-get install --reinstall locales

Nos aparecerá una especie de menú donde deberemos seleccionar el idioma que queremos instalar, utilizando la barra espaciadora marcamos los idiomas:
[*] es_ES ISO-8859-1
[*] es_ES.UTF-8 UTF-8

Una vez hecho esto ejecutamos las siguientes ordenes:

dpkg-reconfigure locales
echo "LC_ALL=es_ES.UTF-8" >> /etc/environment
echo "es_ES.UTF-8 UTF-8" >> /etc/locale.gen
echo "LANG=es_ES.UTF-8" > /etc/locale.conf
locale-gen es_ES.UTF-8
reboot

Después de esto.. que ha pasado!! se ha ido todo al carajo! Tranquilo, solo está reiniciándose el servidor remoto, en unos minutos podrás volver a acceder a él por SSH como lo hemos hecho al principio de esta publicación.

¡Yo no me llamo root!

Por diferentes motivos, pero sobre todo por seguridad, es importante no trabajar directamente con el super-administrador (root) y es una buena práctica crear un usuario para administrar el servidor remoto, para crearlo ejecutamos el siguiente comando: (cambiando 'minombre' por el nombre del usuario que deseas, por ejemplo el tuyo.)

adduser minombre

te pedirá la contraseña para tu nuevo usuario y alguna información más, pero esta es completamente opcional. Ahora que ya tienes presencia en tu VPS, vamos a darte permisos para que puedas, si es necesario, ejecutar ordenes como si se tratara del super-administrador, para eso ejecutamos las siguientes ordenes una tras otra:

apt-get install sudo
nano /etc/sudoers

Se abrirá un archivo de texto que vamos a editar este archivo, vamos leyéndolo por encima hasta encontrar la seccion “#User privilege specification” y después de esto añadimos al archivo:

“minombre ALL=(ALL) ALL”:

Cambiando 'minombre' por el nombre del usuario que has creado antes.
Salimos del editor de texto pulsando 'CNTRL+X' y guardamos cambios tecleando 'S' y pulsando intro.

¡Eso es todo!

Listo! a partir de ahora cuando tengamos que acceder al servidor remoto mediante ssh lo haremos ejecutando la siguiente orden en Local:

ssh minombre@192.168.1.1